Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


jueves, 29 de septiembre de 2016

II Jornadas: China. Economía, poder y futuro: Una visión estratégica (Sesión I)

Las Jornadas/Seminario “China. Economía, poder y futuro. Una visión estratégica” se celebraron según lo programado el jueves 6 y el viernes 7 de marzo de 2014 en el Salón de Grados del Campus de Vicálvaro.

 

Las conferencias fueron inauguras a las 10:30 de la mañana del jueves 6 de marzo con la Conferencia inaugural: “Relaciones entre España y China. Siglo XVI-Actualidad”. A cargo del Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del Instituto de Humanidades Dr. Luis Palacios Bañuelos. En cuya conferencia retrató los hitos más significativos de las Relaciones entre España y China desde sus inicios en los albores del siglo XVI hasta el establecimiento de Relaciones Diplomáticas formales entre España y la República Popular China en 1973.



Dr. Luis Palacios Bañuelos, director del IH de la URJC durante su intervención

La siguiente Conferencia fue “China, globalización y siglo XXI” a cargo del Director de Cátedra China y Decano de los empresarios españoles en China, D. Marcelo Muñoz Álvarez. En ella, el ponente retrató las inmensas potencialidades de China ante los retos que plantea el actual mundo globalizado. Muñoz, dibujo un futuro para China marcado por el optimismo y el esplendor, provocando con ello uno de los más encendidos debates de las jornadas.


D. Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en China y Director de Cátedra China durante su intervención


La último a conferencia de la Mañana del Jueves 6 de marzo fue la titulada “El desafío geopolítico de China: Lecciones desde Xinjiang”, corrió a cargo D. Pablo A. Rodríguez-Merino de la Warwick University (Coventry. Reino Unido). Este antiguo periodista de las agencias estatales española EFE y china Xinhua se ha convertido en un experto, con varias publicaciones académicas a su nombre, en la situación de la Región Autónoma Uigur de Xingjian y en especial de los conflictos étnico-religioso-culturales que padece. Su recorrido por el proceso histórico de conformación de Xingjian despertó un gran interés entre el alumnado asistente, que gran parte, desconocía absolutamente todo sobre dicha región y sus conflictos.


D. Pablo A. Rodríguez durante su intervención

La sesión de tarde del jueves 6 de marzo comenzó con la conferencia “China-Estados Unidos. Dos colosos condenados a entenderse”, a cargo de la Dra. Sara Nuñez de Pardo y Clavell. Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos y Profesora Visitante en la Austin University (Texas, USA). La Conferencia fue impartida mediante video-conferencia ya que la profesora Núñez de Pardo se encontraba en la Universidad de Austin (Texas). El debate tras esta conferencia fue una continuación del que se produjo tras la conferencia de Marcelo Muñoz, donde los alumnos inquirían a la ponente sobre la posibilidad de que China se convierta en breve plazo en la superpotencia mundial que tome el relevo de los Estados Unidos.


Dra. Nuúñez de Prado y Clavell durante su intervención desde la Universidad de Austin (Texas, USA)

La maratoniana sesión del jueves 6 se cerró con la Conferencia del Director de las Jornadas Raúl Ramírez Ruiz, titulada “Las nuevas caras del Poder en China. Los hombres de Xi Jinping y “el sueño chino”. En esta conferencia el ponente hizo un retrato de conjunto de las veinticinco figuras que conforman el Comité Permanente del Partido Comunista Chino. La cúpula del estado y el Partido y del que se prefigura como su programa político para los próximos diez años: “The Chinese dream”. Durante el debate, los asistentes, principalmente alumnos de la URJC de las titulaciones de Relaciones Internacionales, Periodismo e Historia, se mostraron especialmente sorprendidos por la complejidad y, al menos, aparente perfección del sistema de equilibrios, contrapesos, consensos y planteamientos a largo plazo que reinan en la cúpula del poder de la República Popular China.

Dr. Raúl Ramírez Ruiz durante su intervención


Y con esta Conferencias del Dr. Ramírez Ruiz se cerró la primera Jornada del Seminario. 


Foto de los participantes en la sesión del 6 de marzo de 2014, De derecha a Izquierda: Pablo A. Rodríguez (Warwick Univ.), Luis Palacios (Instituto de Humanidades URJC), Marcelo Muñoz (Cátedra China) y Raúl Ramírez Ruiz (Director de las Jornadas - URJC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario