Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


lunes, 24 de octubre de 2016

I Jornadas CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO. UN IMPERIO DE 5000 AÑOS DE HISTORIA Y 100 DE REVOLUCIÓN/ 到5000年的帝国历史和革命100的关键

A las puertas de celebrar las "Terceras Jornadas China: Economía poder y Futuro", es la hora de recordar los orígenes de esta auténtica aventura. Tras una prolongada estancia en la East China Normal University, en concreto en su Center for China Studies Abroad, regresamos a casa, a la URJC, con muchas ideas y ganas de hacer cosas para aprovechar lo aprendido y lo soñado en nuestros días chinos. 




Como siempre gracias a la financiación del Vicerrectorado de Extensión de la URJC y a la colaboración de su Instituto de Humanidades abordamos la organización de las Jornadas “China. Economía, Poder y Futuro. Claves de un Imperio de 5000 años de Historia y 100 de Revolución”, celebradas los días 15 y 16 de octubre de 2012, en el Salón de Grados del Edificio Departamental de Vicálvaro, que coincidían, y de ahí su título, con el centenario de la Revolución de 1911-12 que derribó al milenario sistema imperial chino. 

Las Jornadas conmemoraban aquel acontecimiento histórico que inició el "siglo revolucionario en China". Desde el primer momento fuimos conscientes de la ambigua relación que se tiene con esta "primera" Revolución en la República Popular China, pues, si bien es cierto que se respeta a su principal inspirador, Sun Yat sen o Sun Zhongshan ("Padre de la Patria"), también es cierto, que como recogíamos en nuestro reciente artículo sobre la visión china de su propia historia, eramos conscientes de que no se le concede a esta revolución ninguna "legitimidad histórica" en el nacimiento de la China actual. 

Así, el objetivo inicial de las Jornadas  “China. Economía, Poder y futuro. Claves de un Imperio de 5000 años de Historia y 100 de Revolución”, era el de dar a conocer al alumnado las claves históricas, económicas y sociales que habían llevado a China a convertirse en una referencia mundial en el orden económico, una potencia en lo político y militar y una esperanza en el futuro.


Cartel de las Primeras Jornadas "China, economía,poder y futuro", octubre, 2012.

Para ello, planteamos un seminario en el que repasamos: Las bases sociales y filosóficas del “Ser chino”; las causas de su Milagro Económico y su papel en la crisis actual; la importancia de su presencia en el exterior, tanto como potencia militar e inversora como a través de las comunidades de chinos de ultramar, con especial referencia a la comunidad china en España para, finalmente, terminar dando la voz a la propia académica China en la persona del Profesor Zhu Zhenghui. 

De esta manera, los ponentes fueron seleccionados siguiendo ese guión pre-diseñado. En primer lugar se puso el acento en el cada vez más importante papel de la presencia y el poder de China en el Mundo (Conferencias de los Dres. F. Debasa y Renato Balderrama); La complejidad de su sistema político, fortalezas y debilidades (Dr. Raúl Ramírez); su destacado peso en la economía mundial y los instrumentos a través de los cuales ha superado la crisis económica (Dr. J. Malfeito); la importancia y las dinámicas de la cada vez más poderosa comunidad china en España (D. J. Tébar) y por último, una visión desde China del “inusitado” interés que en Occidente vivimos hoy por China (Dr. Zhu Zhenghui).

Las jornadas fueron inauguradas el 15 de Octubre de 2012 por el profesor Dr. Luis Palacios Bañuelos (Catedrático de Historia Contemporánea de la URJC y Director del Instituto de Humanidades), que dio paso a la Conferencia "China en el Mundo: Las relaciones con Latinoamérica" del Dr. Renato Balderrama, profesor del "Tecnológico de Monterrey", de su Centro en la Universidad Fudan de Shanghái y Director del Centro Asia-Pacífico de la Universidad de Nuevo León (México).


Los Dres. Ramírez y Balderrama ESICENTER DE MEXICO S..C. SHANGHAI L.T.C. 
en Fudan University (Shanghai).

Tras un breve descanso correspondió el turno a la conferencia "Caras, características y dinámicas del poder en la China Actual" a cargo del profesor Dr. Raúl Ramírez Ruiz (URJC). Donde se analizarían las distintas "generaciones" de los hombres que han ocupado el poder en la RPCh desde su fundación. Ponencia que tras su publicación en Historia Actual Online, tendría una gran repercusión en el mundo académico. 


Imágenes de la Power Point con la que el Dr. Ramírez Ruiz defendió su ponencia. 

Con esta conferencia se puso fin a la Sesión de Mañana dando paso a la de Tarde iniciada con la conferencia: "China y la crisis Global" a cargo del Dr. Jorge Malfeito Gaviro (URJC). El profesor Malfeito Gaviro hizo un acertado análisis del papel jugado por China en la terrible crisis económica que afectaba al mundo y como China trataba de encauzarla con sus múltiples recursos. 


Introducción a la Economía Mundial. Jorge Malfeito Gaviro (Coordinador)

Esta conferencia dio paso "natural" a la última del día "China Hoy. El nuevo Imperio" a cargo de Profesor Dr. Felipe R. Debasa Navalpotro (URJC) que entre otros méritos de China atrajo la atención del público hacia su nuevo poder naval. 




El Dr. Debasa Navalpotro en una de su intervenciones 

El 16 de Octubre de 2012, se celebró la segunda jornada del Seminario, concentrada en una sola Sesión de Mañana. A las 10.30 h. el Profesor Jesús Tébar (Investigador de la UCM y socio fundador de GeografíaOperativa) impartió la conferencia: "Análisis espacial de la diáspora china". Fue una de las conferencias más dinámicas e interactivas de las Jornadas. Jesús Tebar, autor del libro Mapa del Chinatown de Madrid  mostró la distribución de la población china en España y las diferencias que se están estableciendo con respecto a las colonias chinas más antiguas y asentadas en otros países europeos.

Mapa de Chinatown de Madrid por Jesús Tebar. 

 La Conferencia de Clausura corrió a cargo del Dr. Zhu Zhenghui, Catedrático de Historia Contemporánea, ECNU (Shanghái), Director del Center for Chineses Studies Abroad. El Profesor Zhu Zhenghui intervino desde su despacho en Shanghái, con la conferencia titulada  "China Pays Attention to World's China Studies". Conferencia, que tras su publicación en el Dossier "Rise of China: La Complejidad de la Potencia emergente", en Historia Actual Online (HAOL), Nº 30, tuvo una amplia repercusión en el mundo de la Sinología Internacional. 

El Dr. Zhu Zhenghui y el Dr. Ramírez Ruiz. 


No podemos terminar sin señalar que la afluencia a las Jornadas fue muy elevada, llenando completamente durante todas las conferencias el Salón de Grados del edificio Departamental del Campus de Vicálvaro. Se contó con una matrícula de 115 alumnos, con una afluencia media de 95 alumnos, de los cuales 90 presentaron el trabajo requerido para la obtención de los créditos ECTS ofrecidos. 


Asistentes en un momento de las conferencias

Por último, y según correos posteriores recibidos, el Congreso tuvo un gran impacto en el alumnado, que ha mostrado especial satisfacción ante las innovaciones metodológicas calificando muchos de ellos a las jornadas como “diferentes” y “didácticas”. En gran medida gracias a la participación de dos ponentes mediante videoconferencia desde Tokio (Renato Balderrama) y desde Shanghái (Zhu Zhenghui).

Renovatio Historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario