Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


lunes, 25 de septiembre de 2017

Gobierno y Poder en China 1: CARAS, CARACTERÍSTICAS Y DINÁMICAS DEL PODER EN LA CHINA ACTUAL.

Iniciamos con este post un serie en las que abordaremos el "Poder en la China Actual". En esta sección publicaremos diversos artículos académicos y conferencias publicados en revistas científicas revisadas por pares, en los que abordaremos:

1.- La estructura de poder en China.
2.- Las "Generaciones de Dirigientes" del Partido Comunista de China.
3.- Las dinamicas de dichas generaciones y sus gobiernos.
4.- El análisis biográfico de los líderes del Partido Comunista y el gobierno de China.
5.- Los distintos mensajes ideológicos de cada generación.
6.- La proyección exterior de dichos mensajes.

Empezamos esta serie con el Artículo "CARAS, CARACTERÍSTICAS Y DINÁMICAS DEL PODER EN LA CHINA ACTUAL", publicado en Historia Actual Online Núm. 30 (Invierno 2013), 73-8, Dentro del Dossier "RISE OF CHINA: LA COMPLEJIDAD DE LA POTENCIA EMERGENTE", coordinado por Raúl Ramírez Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos, España. (Recibido: 10 Septiembre 2012 / Revisado: 20 Octubre 2012 / Aceptado: 7 Enero 2013 / Publicación Online: 15 Febrero 2013)


Resumen: El presente artículo realiza un análisis de la construcción del “poder” en la China actual. Desde los tiempos de Mao Zedong hasta la elección de Xi Jinping se ha recorrido un camino que permite que hoy en la República Popular se hable de la existencia de un “mando colegiado” sobre el país y de “cinco generaciones de dirigentes”. A esta situación se ha llegado a través de una intrincada evolución histórica que tiene su clave en las relaciones personales de la cúpula dirigente; su evento histórico más característico en la Revolución Cultural y su objetivo más anhelado en la creación de un “estado de Leyes”.

Palabras clave: China, Generación de Dirigentes del PCCh, Política en la RPCh, Mao Zedong, Deng Xiaoping , Jiang Zemin , Hu Jintao , Xi Jinping , Gobernabilidad en China.


En los enlaces podeís acceder al artículo cientifico. Aquí, visualmente, os dejo la Power Point que sirvió para presentar las investigaciones sobre la cúpula china en las I Jornadas China Economía Poder y Futuro: Claves de un Imperio de 5000 años de Historia y 100 de Revolución 


Pincha sobre la imagen o aquí y accederás a una Power Point que resume el artículo 
y te muestra imágenes de sus protagonistas.

Abstract: This article analyzes the construction of "power" in modern China. From the days of Mao Zedong to the election of Xi Jinping, a path has been traversed that allows the People's Republic to speak of the existence of a "collegial command" over the country and of "five generations of leaders". This situation has been reached through an intricate historical evolution that has its key in the personal relations of the leading leadership; its most characteristic historical event in the Cultural Revolution and its most desired goal in the creation of a "state of Laws".

Keywords: China, CPC Leadership Generation, Politics in the PRC, Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao, Xi Jinping, China Governance.



En Historia Actual Online Dossier Completo "RISE OF CHINA: LA COMPLEJIDAD DE LA POTENCIA EMERGENTE"
En AcademiaEdu 





Renovatio Historia



No hay comentarios:

Publicar un comentario