Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 26 de septiembre de 2017

Gobierno y Poder en China 2: LAS NUEVAS CARAS DEL PODER EN CHINA. LOS HOMBRES DE XI JINPING Y “LA QUINTA GENERACIÓN DE DIRIGENTES”

En nuestra descripción del Poder en la China actual ¿cómo es? ¿quien lo detenta? ¿Como evoluciona? Presentamos el artículo LAS NUEVAS CARAS DEL PODER EN CHINA. LOS HOMBRES DE XI JINPING Y “LA QUINTA GENERACIÓN DE DIRIGENTES”. Artículo publicado en Historia Actual Online, 41 (3), 2016: 7-23 por Raúl Ramírez Ruiz. Universidad Rey Juan Carlos. (Recibido: 16 mayo 2015 / Revisado: 18 septiembre 2015 / Aceptado: 8 marzo 2016 / Publicado: 15 octubre 2016)


En él podrás ver quiénes son los 25 hombres más poderosos de China, su curriculums y adscripción a las diversas facciones del Partido Comunista Chino. Es un artículo que nos describe:

1. LAS INSTITUCIONES DEL PODER: 
1.1. Los Departamentos del Comité Central 
1.2. Los Pequeños Grupos de Dirección

2. EL POLITBURÓ DEL COMITÉ CENTRAL DE LA “QUINTA GENERACIÓN” DE DIRIGENTES. UN ANÁLISIS DE SUS PERFILES POLÍTICO-BIOGRÁFICOS: La biografía de los 25 miembros, uno a uno del Comité Central. 

3. ANÁLISIS PROSOPOGRÁFICO CONJUNTO, DE LOS 25 MIEMBROS DEL POLITBURÓ:
3.1. Origen Geográfico 
3.2. Edad e incorporación al partido 
3.3. Estudios
3.4. Currículum previo
3.5. Facción del partido

4. LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER DE XI JINPING: “CAMARILLA DE XI”

5. CONCLUSIÓN


Resumen: El presente artículo presenta un pro-fundo análisis de la “Quinta generación de dirigentes” de la República Popular China. Para ello, describimos el complejo entramado institucional chino y llevamos a cabo un detallado análisis de los currículos de los veinticinco miembros del Politburó del Comité Central del Partido Comunista chino. Gracias a ello, podemos observar como la "Quinta Generación" construye su poder respetando el equilibrio entre la "El Clan de Shanghái" y los "Tuanpai de la Liga". Pero además, vemos aparición de una nueva facción en el PCCh, la "Camarilla de Xi Jinping" llamada a dirigir China durante la próxima década.

Palabras clave: China, Partido Comunista de China, Generación de Dirigentes del PCCh, Quinta generación, Camarilla de Xi Jinping.


En los enlaces podeís acceder al artículo cientifico. Aquí, visualmente, os dejo la Power Point que sirvió para presentar las investigaciones sobre la cúpula china en las II Jornadas: China. Economía, poder y futuro: Una visión estratégica (Sesión I Sesión II)



Pincha sobre la imagen o aquí y accederás a una Power Point que resume el artículo 

y te muestra imágenes de sus protagonistas.



Abstract: This paper presents a thorough analysis of the "Fifth-generation leaders" of the PRC. To this end, we describe the complex Chinese institutional framework and we carry out a detailed analysis of the curricula of the twenty-five members of the Politburo of the Central Committee of the Chinese Communist Party. As a result, we can see how the "Fifth Generation" builds their power respecting the balance between the "Shanghai Gang" and "Tuanpai Gang". In addition, we see the emergence of a new faction in the CCP, the "Xi Jinping Clique" destined to roll over China for the next decade.

Keywords: China, Chinese Communist Party, CCP Generation of Leaders, Chinese Leadership, Fifth Generation, Xi Jinping Clique.



Raúl Ramirez Ruiz en un moento de su intervencion en las II Jornadas China Economía Poder y Futuro, con una imagen de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del PCCh

En Historia Actual Online 


Renovatio Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario